Casa Hokusai


ETAPA
Conceptual
AÑO
2016
LUGAR
Monte Fuji, Japón
ARQUITECTOS
Jimena C Valdivia, José Carlos López, Miguel Alanis

 

Ukiyo-e, tendencia artística que proponía pintar retratos de paisajes, en la que Hokusai fue un artista característico. Treinta y seis vistas del Monte Fuji realizadas con esta técnica, Hokusai tenía una fascinación con este paisaje único que se puede apreciar desde esta propuesta arquitectónica.
 
Teniendo espacios característicos de la arquitectura japonesa, nuestra obra busca que el cliente se desarrolle en un espacio que tenga la mezcla entre estos elementos tradicionales de la arquitectura japonesa clásica y los elementos inmediatos del contexto y del paisaje en donde se encuentra.
 
Hokusai propone en sus obras escenas completamente naturales, esta relación con la naturaleza se refleja en los espacios de la casa que interactúan con el medio de diferentes maneras, desde un jardín interior, muelles y terrazas e incluso espacios interiores que permiten ver el mundo submarino a través de un cristal, un ambiente que también está presente en muchas de las obras del pintor.

Leer más...
 
Finalmente, en cuanto a diseño, nos basamos en la principal pintura de Hokusai, que es “The Great Wave off Kanagawa”, pintura que muestra una gran ola, y que en su fondo tiene el monte Fuji; por lo tanto el diseño espacial se desarrolla mediante 5 niveles escalonados que representan de forma metafórica la formación de una ola, mediante una retícula de concreto blanco que contiene celosías de maderas se logran diferentes gradientes de permeabilidad visual. En los espacios exteriores de la casa se implementaron elementos de paisaje con tonos y colores que aluden a la espuma del mar, también se incluyeron elementos de agua en como un espejo y una alberca que se relacionan a través de una caída de agua.
 
La casa cuenta con 5 niveles, de los cuales 4 están arriba de la superficie del lago en el que se encuentra ubicada la casa. En el primer nivel están localizados los servicios de la casa, el taller abierto y cerrado y el estacionamiento, este nivel está por debajo de la superficie del lago a menos tres metros del nivel cero o nivel de orilla del lago.
 
En planta baja, se encuentra la parte social de la casa así como un jardín interior y un área de meditación. Por este nivel se llega a la alberca y al muelle de la casa.
El primer nivel es la parte privada de la casa, que sirve como lugar de descanso para el pintor; este nivel contiene una recamara en forma de tapanco con vista al jardín interior.
El segundo nivel es el estudio de Hokusai, en este también se encuentra una terraza y un espejo de agua que generar un espacio exterior de meditación. El tercer nivel se encuentra la parte con mejor vista de la casa, que es una pequeña terraza exterior.