Casa Alquisiras


ETAPA
Construido
AÑO
2016
LUGAR
Estado de México
ARQUITECTOS
Miguel Alanis, María Fernanda Salgado, Mariana Mercado
FOTOGRAFÍA
Onnis Luque

 
Casa Alquisiras es actualmente una casa de descanso ubicada en Almoloya de Alquisiras, Edo. de México. Se construyó como una fábrica de jabón y tuvo este uso hasta la época de la revolución, posteriormente quedó abandonada unos años y se recuperó tiempo después para ser una casa de descanso familiar.

El espacio original se adaptó en una primer remodelación a un nuevo programa arquitectónico compuesto por 7 habitaciones con baño completo, cocina, comedor, terraza, medio baño, salón de juegos y alberca.La composición espacial del lugar se ordena a partir de dos patios, uno principal que se encuentra en el acceso de la residencia y otro secundario que integra los espacios principales de convivencia, el espacio restante se destinó a áreas jardinadas y deportivas.

Leer más...
 
En 2015 MSA llevó a cabo la segunda remodelación del lugar en la que el objetivo fue darle un ambiente contemporáneo. El concepto de la intervención se basa en conservar la esencia de la arquitectura colonial de la construcción, creando al mismo tiempo un ambiente contemporáneo que se logra a través del diseño de interiores, mobiliario y la restauración de los patios. Estos patios han sido en todas las épocas de la construcción los espacios exteriores más importantes ya que son el elemento articulador de todas las áreas de la casa, las habitaciones se ordenan alrededor de un patio principal el cual está intervenido con un espejo de agua que resalta su importancia. El patio secundario integra las áreas de alberca, comedor y sala exterior los cuales son los espacios de convivencia más relevantes, este al igual que el patio principal tiene un elemento escultórico que hace referencia a los antiguos bebederos de las haciendas coloniales.

El diseño de interiores se basó en la cuidadosa selección de mobiliario, la recuperación de muebles ya existentes que se combinan con accesorios y luminarias de diseñadores contemporáneos como ADHOC, Furu, Casa Armida y Namuh así como la restauración de las vigas estructurales de madera ya existentes. La iluminación propuesta resalta los elementos arquitectónicos de la casa, enfatizando el ritmo de las columnas en el pórtico de las habitaciones, así como las aristas de los espejos de agua y luminarias colgantes que se convierten en elementos escultóricos de espacios como el comedor y terraza de convivencia.